5 beneficios de utilizar incentivos fiscales Ley de I + D en su negocio

Creado en 2008, los incentivos fiscales ofrecen créditos fiscales a los productores de nuevos conocimientos para crear o mejorar productos.

Creada a fines de la última década por la Corporación de Fomento de La Producción (CORFO), la Ley Investigación Y Desarrollo tiene como objetivo central la mejora de la capacidad competitiva de las empresas nacionales con financiamiento y premios. ¿Pero sabía que hay más ventajas, directas e indirectas, en usar la ley? ¡Descúbralo en este post!

1 – Gastos varios financiables

Según la Relación de Gastos disponible en la web de CORFO, existen distintas categorías consideradas parte del proyecto de I + D. Se consideran desde los profesionales de recursos humanos hasta la protección de la propiedad industrial e intelectual. En total, hay 10 áreas elegibles.

Es importante recordar: existen algunas consideraciones especiales que, de no cumplirse, impedirán que los temas sean financiados por el incentivo. No olvide leer los detalles especificados.

2 – Presentación de forma asociativa

En el artículo 11 de la ley, existen reglas que deben seguir los proyectos presentados por dos o más contribuyentes. Así, además de la reducción de la burocracia, la reducción de costos y el intercambio de conocimientos aumentan las posibilidades de aprobación por parte de CORFO.

Sin embargo, existen algunos requisitos específicos en este caso: el valor mínimo de la Unidad Tributaria Mensual (UTM) debe ser al menos 100 por cada una. La empresa que se presenta sola puede presentarse con el valor predeterminado. Los proyectos con dos colaboradores deben tener, en total, un mínimo de 200 UTM y así sucesivamente.

3 – Reconocimiento de gastos retroactivos

Si la empresa acredita la intención de uso previo de Ley I + D, estas inversiones podrán ser compensadas. Para obtener la Expresión de Intención, es necesario cumplir con los requisitos previos, como un documento que acredite gastos previos con el proyecto, además de cumplir con los temas estandarizados de Investigación Y Desarrollo.

Ya existen documentos estandarizados, tanto para proyectos individuales como corporativos en Bases y Descargables en la web de incentivos. También puede descargarlo haciendo clic aquí.

4 – Todo tipo de empresas pueden participar

En sus artículos o en la lista de gastos, no hay especificación sobre áreas obligatorias elegibles para la aplicación, por lo que cualquier emprendimiento que invierta en I + D y cumpla con las reglas básicas puede hacer la aplicación.

La categoría “Gastos de funcionamiento” también deja claro que son financiables las contrataciones de las personas jurídicas, tanto nacionales como extranjeras, necesarias para la ejecución del proyecto, así como la contratación de personal directamente vinculado a la I+D, a excepción del área administrativa, que debe hacerse internamente.

5 – Posibilidad de dar de alta el proyecto sin estar completo

Para que sus gastos sean reconocidos lo antes posible, la empresa puede declarar la Expresión de Intención de Uso sin tener el 100% del proyecto en mano, además de pedir una compensación por gastos anteriores. Recordando que es necesario garantizar el cumplimiento de todos los requisitos en un plazo de 180 meses y abonar la tasa de inscripción.

Con eso, CORFO debe otorgar la certificación hasta en 180 días calendario y, de esta manera, el contribuyente puede recibir créditos e incentivos de la Ley I+D.

Para conocer más sobre este y otros consejos del universo fiscal, visite el blog de GT Consultoría.