Descubra la diferencia entre innovación radical y disruptiva

¿Conoce la diferencia entre innovación radical y disruptiva? A pesar de tener nombres similares, capaces de generar dudas, estos dos conceptos son distintos y es fundamental comprenderlos para poder utilizarlos a favor en convocatorias de I + D + i.

Para ayudarle a comprender mejor el tema, hemos preparado este post con todos los detalles sobre la innovación radical y disruptiva. ¡Continúe leyendo y compruébelo!

Innovación radical y disruptiva - GT CONSULTORIA

¿Qué es la innovación disruptiva?

La investigación en innovación disruptiva consiste en un proceso mediante el cual los nuevos participantes desafían a las empresas establecidas, a pesar de que, en general, tienen recursos inferiores. Esto puede suceder de las siguientes formas:

• con la creación de mercados en lugares donde aún no existe, a fin de transformar a los no consumidores en consumidores;

• con la definición de las ramas del mercado desatendidas como objetivos, para que, posteriormente, sea posible ascender al mercado en su conjunto.

Por lo tanto, la innovación disruptiva está directamente relacionada con nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías que promueven la disrupción en un mercado existente.

Sin embargo, cabe señalar que la ruptura no solo está relacionada con la tecnología, sino también con la combinación de tecnología e innovación del modelo de negocio.

¿Qué es la innovación radical?

La innovación radical, por otro lado, es compleja y puede definirse de diferentes formas. En general, el proceso que se utiliza para explicarlo es la estrategia del océano azul, que propone un enfoque diferente para el crecimiento de un negocio, expresión opuesta a “mar rojo”, que se utiliza para definir mercados saturados y con gran competencia.

En este caso, la idea es que, en lugar de que una empresa compita por una cuota de mercado, busque explorar nuevos mercados, factor que requiere inversiones de recursos y tiempo.

¿Cuáles son los pilares de cada concepto?

La innovación disruptiva se basa en estrategias organizacionales, es decir, la creación de nuevos modelos y nuevas unidades de negocio, para apalancar un mercado.

La innovación radical, en cambio, se basa en capacidades dinámicas y organizativas, ya que su objetivo es mejorar sus propias competencias, para avanzar más rápido en el mercado frente a sus competidores.

¿Cómo funciona la innovación disruptiva?

La innovación disruptiva, como hemos visto, hace que los servicios y productos sean más accesibles y disponibles para más personas, convirtiendo a los no consumidores en consumidores.

Así, para ponerlo en práctica es necesario realizar investigaciones y experimentos con la intención de obtener un nuevo modelo de negocio. Un gran ejemplo de innovación disruptiva son los servicios de transmisión, tanto de música como de películas.

¿Cómo funciona la innovación radical?

Para poner en práctica la innovación radical es fundamental buscar nuevos mercados, es decir, buscar oportunidades en lugares donde otras empresas aún no han visto el futuro.

La innovación radical pretende tener un impacto a largo plazo, y está relacionada con la sustitución de los productos actuales, con el cambio en la relación entre proveedores y clientes, y también con la creación de categorías de productos completamente nuevas.

Ahora que ya sabe cuál es la diferencia entre innovación radical y disruptiva, recuerde que es fundamental contar con la ayuda de una consultoría de calidad para que sus dudas en asuntos como este se aclaren siempre de forma rápida y correcta.

Si le gustaron los consejos brindados en esta publicación, vea nuestro blog y ¡siga nuestras redes sociales para recibir actualizaciones sobre nuestro nuevo contenido! Estamos en Facebook e LinkedIn.