Investigación básica o aplicada: ¿cómo funciona?

Los incentivos fiscales son capaces de otorgar beneficios a las empresas que invierten en investigación básica o aplicada. Sin embargo, es común que los gerentes tengan dudas sobre estos conceptos.

Conocer el asunto es importante para que la inversión sea realizada por la empresa de la manera correcta y, con ello, pueda gozar de los beneficios fiscales existentes en el país, como las convocatorias de CORFO, la Ley de I + D + i, el Programa Regional de Difusión Tecnológica y la convocatoria Bien Público Regional.

Si quiere aprender sobre el tema y descubrir qué es la investigación básica o aplicada, y cómo funciona, ¡continúe leyendo esta publicación y compruébelo!

Investigación básica o aplicada - GT CONSULTORIA

¿Cuáles son los tipos de investigación según Minciencias?

El concepto de Investigación y Desarrollo (I + D) para la Innovación Tecnológica es muy amplio y, por ello, se puede dividir en algunos subgrupos para determinar qué se considera innovación. ¡Vea a continuación para obtener más detalles sobre algunos de ellos!

Investigación básica o fundamental:

La investigación básica o fundamental es, en la práctica, la realización de trabajos teóricos o experimentales cuyo objetivo principal es obtener nuevos conocimientos sobre los fundamentos de los fenómenos y hechos observables. En ese caso, todo el trabajo de investigación se realiza sin un uso específico.

Investigación aplicada:

La investigación aplicada, por su parte, está relacionada con la realización de trabajos originales con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos dirigidos especialmente a un fin específico u objetivo práctico.

¿Cuáles son las características y ventajas de la investigación básica?

La investigación básica o fundamental, como hemos visto, forma parte de uno de los grupos de definición de Investigación y Desarrollo y, en esta modalidad, se trabaja con énfasis en la mejora de las teorías científicas.

Una de las principales características de este tipo de investigación es que solo puede ser teórica. Esto no lo descalifica, ya que su objetivo es precisamente aumentar la comprensión de determinadas conductas o fenómenos, sin la obligación de resolverlos o tratarlos.

A pesar de ser un tipo de investigación muy utilizado por las universidades, también es posible realizar investigación básica dirigida a la industria empresarial, ya que la investigación científica básica es una condición fundamental para el desarrollo y su principal objetivo es aportar innovaciones en las ciencias aplicadas.

Así, la investigación básica o fundamental, en general, suele tener un menor costo para las empresas, que es una de sus principales ventajas. Es preciso afirmar, por esta razón, que frecuentemente se coordina en Investigación y Desarrollo.

¿Cómo se puede realizar la investigación?

Ahora que ya sabe cuáles son los tipos de investigación, vamos a presentar, a continuación, ¡cómo se puede hacer cada una de ellas!

Investigación básica o fundamental:

La investigación básica, en principio, requiere la validación del fenómeno. Así, para realizarlo, es necesario generar una pregunta lógica, seguida de la formulación y comprobación de una hipótesis igualmente lógica relacionada con la pregunta que se planteó.

Investigación aplicada:

La investigación aplicada, por su parte, tiene como objetivo generar conocimientos de aplicación práctica y orientados a la resolución de problemas. Este es el caso, por ejemplo, de un estudio que analiza diferentes modelos de teclados con el fin de desarrollar un modelo más ergonómico y eficaz que los demás del mercado.

Ahora que conoce todos los detalles sobre investigación aplicada e investigación básica o fundamental, debe haberse dado cuenta que son excelentes opciones para encajar en el concepto de Investigación y Desarrollo (I + D) de Innovación Tecnológica previsto en las convocatorias de incentivos fiscales, ¿no es así?

Por ello, procure aplicarlos cuanto antes en su empresa, de modo que sea posible aprovechar los incentivos fiscales previstos en la legislación nacional. Si le gustaron los consejos presentados en este post, siga nuestro blog y nuestras redes sociales para recibir nuevos contenidos de primera mano. Estamos en Facebook LinkedIn.