Buscar
  • GT Consultoria

Qué es la Ley I+D y cómo su empresa puede obtener beneficios

La Ley Investigación Y Desarrollo tiene como objetivo mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas y premiar sus actividades La Corporación de Fomento de La Producción (CORFO),agencia vinculada al Ministerio de Economía, Fomento Y Turismo creada a finales de la década de 2000, la Ley 20.241/2008. Pero ¿qué significa esto para su negocio, ¿cuáles son los requisitos, beneficios y cómo obtenerlos? Descúbralos en este post.

REQUISITOS Para formar parte del incentivo fiscal para la I+D vinculado a CORFO, la empresa debe cumplir ciertos requisitos:

  1. Ser un contribuyente de primera clase, según el sitio web del Servicio Interno de Impuestos (SII);

  2. Declarar ingresos a través de la contabilidad completa;

  3. Tener un proyecto de Investigación y/o Desarrollo con el valor mínimo de Unidad Tributaria Mensual (UTM) de al menos 100;

  4. Pagar una tarifa en el momento de solicitar la certificación, que no puede ser más del 4% del valor del proyecto, según el PDF de las preguntas más frecuentes de CORFO (haga clic para descargar).


BENEFICIOS

Para el negocio que se considere apto para el beneficio, se concederá una reducción directa en el pago equivalente al 35% del gasto en el impuesto de primera clase. Además, el otro 65% puede considerarse gastos necesarios para producir ingresos, con la posibilidad de descontar la base de cálculo, reduciendo aún más los impuestos.


Además, las empresas en situación de pérdida fiscal o que no tengan impuestos suficientes para el crédito pueden competir en los próximos años. También existe el reconocimiento de gastos retroactivos, si hay alguna evidencia o prueba previa de la intención del uso de la ley.






CÓMO APLICAR

Para iniciar el proceso de solicitud a la Ley I+D, hay dos posibilidades:


- Manifestación de Intención: en este caso, tiene la intención de iniciar un proyecto, pero aún no lo ha definido completamente. De esta manera, se fijará una fecha para el reconocimiento de los gastos cargados y tendrá 18 meses para formalizar su idea.

- Solicitud formal: consiste en la presentación del proyecto ya 100% formulado, con todos los requisitos cumplidos. Cada manifestación debe hacer una solicitud formal después de la fecha límite de 1 año y medio.


Puede inscribirse de las dos formas a través de la página web oficial de la Ley.

A veces, los requisitos pueden dejar a su negocio confundido, preguntándose si es realmente el beneficio ideal para el crecimiento de su empresa. Por esta razón, puede contar con el equipo multidisciplinar de GT Consultoria para ayudarle! ¡Contáctenos y comprenda más en profundidad acerca de los beneficios fiscales como Ley I+D y disfrute de lo mejor de todo el universo tributario!


Autor: José Bastos

5 visualizações